Teorías Administrativas

 

ANÁLISIS DE LAS DIVERSAS TEORÍAS Y PERSPECTIVAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI 

 

 Evolución significa cambio, y a través del tiempo han surgido diversas teorías y autores que han aportado aspectos importantes a la administración y por ende a la organización.

 

En la actualidad todos los aspectos que involucran una entidad educativa, cuenta con un proceso administrativo, para lograr la eficiencia de esta. Por lo que, se debe tomar en cuenta que las instituciones educativa son grupos sociales con objetivos específicos, y es importante valerse de las aportaciones más loables de la organización y administración. Sin olvidarnos de las necesidades de los individuos que laboran en la institución y en la institución misma.

 

En el siglo XXI las organizaciones de las instituciones educativas, han avanzado, pero se siguen teniendo rezagos importantes, ya que pertenecer a una organización implica compromiso y responsabilidad, y no siempre los integrantes de estás, están dispuestos a trabajar para un bien común,  y mucho menos romper paradigmas que obstaculizan los avances del sector educativo.

  

Así mismo, las instituciones educativas como organizaciones, están sujetas a cambios e innovaciones tanto en lo administrativo gerencial como en el proceso educativo, aunados a las necesidades sociales y los avances tecnológicos y de comunicación, el sistema educativo requiere de cambios profundos en la organización, sin olvidar su utilidad didáctica y formativa.

 

 

Viendo hacia el futuro, las entidades educativas deben redirigir su administración hacia la autogestión, creando su propio proceso administrativo y sobre todo que sean capaces de dar solución a los problemas que se presenten en cada entidad educativa.